La Sábana Santa es también conocida como el Sudario de Turín o Síndone de Turín. Básicamente este sudario es una tela tejida sobre fibras de lino y algodón, y en la que se observa impresa la imagen y marcas de un hombre que según los estudios y creencias de la iglesia católica corresponden con las del mismísimo Jesús de Nazaret. Esta deducción se basa en las propias marcas encontradas que corresponden con los traumas físicos propios de una crucifixión y acordes con los hechos relatados en la Pasión por lo cual se cree que esta Sabana santa fue la tela que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada en ella de algún modo misterioso.
La Sábana Santa, se encuentra actualmente en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). Los más escépticos afirman que este sudario forma parte de un fraude o de una falsificación medieval. Aun así, realizar este efecto sobre una tela de estas características era casi imposible en aquella época. El origen de la Sábana Santa hoy en día sigue manteniendo un debate entre críticos, científicos, creyentes e historiadores. Los Misterios y teorías sobre el Santo sudario son dispares y están envueltos en un velo de misterios sin respuesta.
La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 realizadas en 1988 que apuntaban a un origen medieval del paño; para algunos esta datación, ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV. Por otra parte los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea ya que la tela esta muy contaminada y no sabemos hasta que punto la formación de la imagen o los tres incendios por los que paso el lino pudieron afectar a su composición química. El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante, dado el valor que se concede a esta prueba. (SINOPSIS DEL DOCUMENTAL).
La actividad culminó con un interesante debate sobre la ciencia y la religión que estuvo moderado por el Coordinador del CINEFORUM el Hermano Carlos Tomás Mora de los Santos. Entre los espectadores, estuvieron hermanos de CDM50, de otras Logias visitantes y público en general.
Con la proyección de este último documental, culmina el ciclo de sesiones de CINEFORUM por el resto del año, el cual será reanudado en el mes de febrero de 2011. En nombre de la Respetable Logia Caballeros de Memphis No. 50 y de nuestro Venerable Maestro Rafael A. Santana Viñas, queremos agradecer a todas las personas que durante estas diez (10) sesiones de CINEFORUM nos acompañaron los segundos jueves de cada mes en cada uno de los documentales y películas que fueron proyectados. Sus intervenciones fueron muy enriquecedoras para el sano debate y el crecimiento intelectual de todos nosotros.
EL CINEFORUM SE DESPIDE HASTA EL AÑO QUE VIENE...