jueves, 20 de marzo de 2014

Equinoccio de Primavera o Vernal 20 de Marzo del 2014


El pasado 20 de Marzo del 2014 a las 16:51 ocurrió el equinoccio de primavera o vernal que es el momento en donde el Sol atraviesa el ecuador celeste del hemisferio norte dando lugar a este acontecimiento en donde el día y la noche son idénticos ó iguales partidos ambos en 12 horas cada uno.
La palabra equinoccio deriva del latín aequinoctium que significa etimológicamente “ noches iguales ”.
 
 
El Sol es una estrella inmóvil que se encuentra a 150 millones de Km de distancia de la tierra, y el cual completa su órbita entera a los 365,25 dias conformando nuestro año solar. Las antiguas civilizaciones desde los egipcios, griegos, romanos, aztecas, celtas, etc, etc, etc; tenían un gran respeto al rey astro Sol como era llamado en la antiguedad, por lo cual a través de diferentes formas celebran la ocasión de los acontecimientos del mismo desde diversos puntos de vistas míticos, cientificos, religiosos, y simbólicos, podiendo con esto demostrar la dependencia total del Sol a la Tierra.

Más abajo vemos una imagen en donde se ilustra las estaciones de la Tierra alrededor del Sol:



Por ejemplo para mostrar lo majestuoso e importante de este fénomeno tenemos aún en la actualidad dos edificaciones en piedra de las antiguas civilizaciones mostrando este acontecimiento:

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA O PUNTO DE ARIES- CHICHEN ITZA ( MEXICO)
CIVILIZACION AZTECA:

 
   
En esta foto podemos ver como el juego de sombras ocasionado por el Sol al chocar los rayos de luz con la pirámide, mostrando una serpiente a todo el recorrido de las escalinatas hasta encontrarse con la cabeza, marcado así el inicio de la primavera, y la germinación de la semilla de trigo, era el indicativo de tiempo de cosecha.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA O VERNAL- STONEHENGE (INGLATERRA)


En esta foto se puede ver las edificaciones de piedra de STONEHENGE en Inglaterra donde también los antiguos miraron a la bóveda celeste calculando los movimientos de la tierra.

Para la Masonería Universal los equinoccios son eventos de gran importancia por lo cual se festejan simbólicamente su llegada.
El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis celebra para esta época una Tenida Solemne llamada “ Despertar de la Naturaleza” en donde en un acto de gratitud al G:.A:.D:.U:. se acoge la bienvenida a la primavera.