martes, 23 de septiembre de 2014

Equinoccio de Otoño o Primer Punto de Libra 23 de Septiembre del 2014


Un día como hoy 23 de septiembre de 2014, se celebra en todo el Hemisferio del Norte, el equinoccio de otoño, también conocido como primer punto de libra. La palabra equinoccio etimológicamente significa "noches iguales".

Todos los años entre el 22 y el 23 de septiembre, ocurre el equinoccio de otoño dando inicio a la estación que lleva su nombre, en este año inició a las 4hrs29min.

El acontecimiento ocasiona que el Sol alcance su punto más alto en el cénit con relación al ecuador terrestre originando que los rayos del sol caigan perpendicularmente a la tierra produciendo así que el día y la noche sean exactamente iguales.



En esta época ocurre que mientras los días pasan hasta llegar a la próxima estación de invierno, específicamente hasta el solsticio de Invierno, los días comienzan a acortarse, y las noches a alargarse.

El Sol es una estrella inmóvil que se encuentra a 150 millones de Km de distancia de la tierra, y el cual completa su órbita entera a los 365,25 días conformando nuestro año solar. Las antiguas civilizaciones desde los egipcios, griegos, romanos, aztecas, celtas, entre otras más; tenían un gran respeto al rey astro Sol como era llamado en la antigüedad, por lo cual a través de diferentes formas celebraban el acontecimiento desde diversos puntos de vistas míticos, científicos, religiosos, y simbólicos, pudiendo con esto demostrar la dependencia total del Sol a la Tierra.

Para la Masonería universal los solsticios al igual que los equinoccios representan unos eventos importantes, por lo cual siempre se reciben su llegada.